Actuaciones Forenses

Control operativo

Nuestro asesoramiento en procedimientos concursales está destinado a atajar las situaciones de crisis cuando éstas todavía tienen solución. Con ello, se persiguen dos objetivos, por un lado, procurar el mantenimiento en el tráfico empresarial de la sociedad y por el otro, minimizar los daños a terceros que contrataron con dicha sociedad.

La Ley no penaliza que una determinada empresa vaya mal, pues ello se encuentra implícito en el mundo de los negocios, dónde se puede ganar o perder en función de un riesgo que como tal, lleva una incertidumbre en su resultado. Lo que sí penaliza la Ley, es que cuando dicho empresario sea conocedor de que su situación puede acabar impidiéndole cumplir con sus obligaciones, no adopte las medidas necesarias bien para sanearse, bien para salirse del mercado sin ocasionar daños injustificados o generados por su negligencia.

Evidentemente, la dirección de la empresa debe prepararse tanto en el área jurídica como en la económica para la toma de decisiones, las cuales pueden ser difíciles de adoptar y que suponen una andadura de resultado incierto. Entre ellas, se encuentra el Concurso de Acreedores, que probablemente sea la última decisión a adoptar cuando las demás alternativas han fallado, pero que sea la última no puede identificarse con que se adopte tarde.

Nuestras actuaciones periciales pueden abarcar todas las áreas de la Economía. Del tenor literal del artículo 335.1 LEC, se desprende que la actividad del perito consistirá en valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos, lo que parece indicar que la prueba por medio de dictamen de peritos es no sólo una forma de valorar hechos de naturaleza especializada adquirir certeza- , sino también un medio de apreciar científica, artística o técnicamente hechos ya conocidos valorar hechos o circunstancias relevantes -.